Blog

LÍNEA DE RECUBRIMIENTO AUTOMÁTICA (PINTURA Y METALIZADO)

Alpe Industrial ha desarrollado la fabricación de una línea automatizada para la manutención de tapones para envases de productos cosméticos. La instalación consta de dos líneas independientes, pero relacionadas entre sí, en las que el producto avanza mientras es procesado. Se realizan diversos acabados sobre la pieza, pudiendo ser pintura o metalizado.

La línea se divide en dos fases; una primera de carga y pretratamiento y otra fase de pintura y metalizado.

 

Línea de carga. Coating Line

La línea de carga se compone de un sistema modular flexible que transporta unas paletas porta piezas con acumulación en un circuito cerrado.

La carga de las piezas se realiza mediante un sistema de alimentación flexible y completo que combina la robótica y la visión artificial con un potente software de fácil e intuitiva programación.

Ofrece una solución única para la gestión de una amplia gama de tipos de pieza suministrada a granel. El sistema de alimentación de piezas aporta la reorganización de piezas, el reconocimiento de posición y orientación y la optimización del ciclo.

Sistema Anyfeeder      Anyfeeder      

 

La cadencia de la línea depende del número de sistemas de alimentación flexible que disponga la línea. Con 3 unidades se obtiene una cadencia de 5.000 piezas a la hora para un tamaño de pieza de 20mm de diámetro.

El ciclo de pretratamiento de piezas consiste en la eliminación de partículas de polvo mediante cepillo de plumas de emú y barra de desionizado y el calentamiento mediante flameado. El aire ionizado se sopla sobre las piezas para arrastrar el polvo. Se genera una aspiración de aire en depresión respecto a la sala con bandeja de agua bajo transportador de piezas. Para el proceso se aplica un caudal de impulsión y extracción de 1.500m3/h. El polvo ionizado se adhiere al cepillo hasta ser extraído a través de un proceso de limpieza con una eficiencia de filtración F5 del tipo manta filtrante con caudales de impulsión y extracción de 500m3/h. El flameado se compone de múltiples estaciones de llama automática de controlada por un generador mixto de aire y gas natural.

En esta fase también se realiza la descarga de las piezas terminadas mediante un sistema cartesiano con tulipas de vacío que sujetan la pieza evitando que se produzcan desperfectos y rayaduras.

           

 

Fase de Pintura y Metalizado. Coating Line

La segunda fase de la línea es un transportador de paletas independiente sobre el que se realizan los procesos de pintura y metalizado. Esta parte de la instalación se aísla de la zona limpia de carga, preparación y descarga de pieza para evitar su contaminación.

El intercambio de paletas entre las líneas se realiza mediante robot antropomórfico de 6 ejes con tracking sobre líneas y una capacidad máxima de manipulación de 450 paletas a la hora.

           

 

La línea de aplicación de tratamiento (pintura y metalizado) se compone de un transportador de carril en acero pintado. Los soportes dobles de las paletas se instalan con un paso de cadena adecuado a la aplicación. La velocidad de la línea es variable entre 5 y 9 m/min.

La línea de tratamiento puede incorporar tantas cabinas de aplicación como requiera el proceso, además de la máquina o las máquinas de metalizado en función de la cadencia que se quiera obtener.

Cada cabina incorpora dos giradores de piezas que aplican una velocidad de rotación de la pieza de 300rpm sobre el soporte de la paleta, cada uno en sentido inverso. El giro de la pieza a dicha velocidad permite una aplicación perfecta y homogénea en todo el contorno de la pieza. El cerramiento de la cabina está construido en paneles modulares de acero pintado en epoxi con una compuerta de inspección. La cabina está perfectamente iluminada con luminarias led. El caudal de impulsión extracción es de 10.000m3/h con una velocidad del aire de 0,5m/s. El equipo consta de 1 primera etapa de ventilación con separadores de gota y un cajón con 3 etapas más de filtrado y posteriormente un filtro de carbón activo. En la parte inferior de cada cabina se instala un depósito para la recogida de pintura.

La cabina incorpora un número determinado de pistolas de aplicación de pintura en función de la pieza con soportes regulables. Estas pistolas son alimentadas desde la sala de mezclas compuesta por tantas bombas y dosificadores como número de cabinas se requiera.

             

A continuación de cada cabina se instala una sala de pre-evaporado con infrarrojos (IR) compuesta por un número determinado de emisores halógenos de infrarrojo de onda corta IRCC con filamento de tungsteno de 1000W. Tª de emisión de 2.410°C. Pico de emisión superior a 650w/µm a una longitud de onda de 1 µm. La regulación de la potencia se realiza mediante un controlador modular de zonas para calda lampara de IR. La sala de pre-evaporado dispone de una caudal de impulsión y extracción de 500m3/h.

Seguido a la cabina de pre-evaporado se instala la sala de curado mediante ondas ultravioleta (UV). Se compone de un número determinado de lámparas ultraviolestas. En este caso el caudal aumenta hasta los 2.000m3/h.

La estación de metalizado se compone por la máquina metalizadora y un robot antropomórfico de 6 ejes que realiza la carga y descarga de cada una de las paletas entre la máquina y la línea transportadora de paletas.

           

    

 

Vídeo Completo: aquí

Descubre todos los proyectos realizados por Alpe Industrial