Blog

Los robots colaborativos fueron diseñados para trabajar en colaboración con los humanos. Tal y como explicamos en el último post, los cobots se programan de manera muy sencilla y son capaces de trabajar junto a los operarios en el mismo espacio, sin necesidad de usar los elementos de seguridad tradicionales.

La robótica colaborativa está al alcance de todas las empresas, sin importar el tamaño de éstas. En Alpe Automatizar somos especialistas en automatización robótica. Integramos robots en cualquier proceso productivo, adaptándonos a las necesidades de nuestro cliente, ya sea en tiempos, espacio, dinero, producto, etc.

A continuación, vamos a mostrar 5 de las empresas líderes en fabricación de robots colaborativos (cobots). Éstas empresas, ofrecen soluciones para la automatización de tareas repetitivas, en colaboración entre humanos y máquinas.

Principales fabricantes de robots colaborativos

Omron

La empresa Omron fabrica robots colaborativos con el fin de acercar la innovación a las fábricas. Estos cobots pueden realizar cualquier tarea repetitiva enseñados por los movimientos manuales que realizan los propios operarios. Modelos disponibles:

Robot colaborativo Omron

Alcance (mm)Carga máxima (kg)Velocidad máxima (m/s)
TM 5-70070061,1
TM 5-90090041,4
TM 121300121,3
TM 141100141,1

 

KUKA

Conocido con el pseudónimo LBR iiwa, se trata de un cobot ligero enfocado a trabajos de montaje sensibles. Se trata de un robot autónomo con un tiempo de reacción mínimo. Debido a sus sensores, el robot LBR iiwa es capaz de minimizar su fuerza y velocidad en caso de detectar contacto. Una de sus ventajas principales es la precisión a a hora de montar las piezas

Robot colaborativo KUKA

Alcance (mm)Carga máxima (kg)
LBR iiwa   800 – 820       7 – 14

 

ABB

Conocido como YuMi, la empresa ABB ha diseñado un robot colaborativo con doble brazo como solución robótica de ensamblaje de pequeñas piezas. Sus dobles brazos robóticos gozan de un sistema de visión, control de fuerza, software flexible, con la capacidad de programarlo mediante aprendizaje.

Robot colaborativo ABBrobot colabortivo ABB

No contentos con eso, en el último tiempo han desarrollado un nuevo cobot, el YuMi de brazo único. Se trata del robot colaborativo más ágil  en su cartera de productos. Ambos tienen una sencilla programación e integración, así como una gran precisión de trabajo.

 

FANUC

Vanguardistas en robótica colaborativa, entre su plantilla de cobots encontramos 5 robots colaborativos con distintas características. Todos ello capacitados para realizar las tareas más duras y repetitivas en la industria. Instalados sin vallas de seguridad con el fin de trabajar codo con codo con los operarios.

Robot colaborativo Fanuc

Alcance (mm)Carga máxima (kg)
CR-4iA5504
CR-7iA7177
CR-14iA/L91114
CR-15iA144115
CR-35iA181335

 

UNIVERSAL ROBOTS

Consagrados en la fabricación de robots colaborativos, poseen tres cobots UR que se integran de manera muy sencilla en cualquier entorno de producción. Todos ellos, gozan de 6 ejes articuladosy de un brazo robótico que emula los movimientos de un brazo humano. A continuación, mostramos algunas de sus características:

robot colaborativo Universal

Alcance (mm)Carga útil (kg)Peso (kg)
UR3500311
UR5850518,4
UR1013001028,9