Blog

El Gobierno de Aragón ha lanzado un servicio de ayudas a la industria y la  Pequeña y Mediana empresa (PYME) en Aragón (Ayudas PAIP). El objetivo principal es ayudar a paliar los efectos de la pandemia Covid-19 en la comunidad autónoma.

Desde el Gobierno de nuestra comunidad se están teniendo muy en cuenta las consecuencias sobre las empresas y los puestos de trabajo, ya que esta crisis está teniendo incidencia en los diferentes sectores productivos, y en particular en la industria, una fuente relevante de empleo y bienestar para el conjunto de Aragón.

Es importante que las empresas se adapten con sistemas más flexibles de sus procesos, basados en soluciones tecnológicas de vanguardia. El uso de tecnologías implicadas en el concepto de la Industria 4.0 ayudan a anticipar las situaciones y tomar medidas de forma proactiva que anulen, o al menos minimicen, el impacto de los potenciales riesgos cuando estos ocurren.

 

Beneficiarios Ayudas para Industria

En este tipo de ayudas se incentivan proyectos empresariales que puedan considerarse como actividad industrial a través de una subvención que puede llegar al 50% del presupuesto.

Los beneficiarios de estas ayudas son Pequeñas y Medianas Empresas que desarrollen o vayan a desarrollar su actividad en la Comunidad de Aragón.

 

Actuaciones Subvencionales

  • Ayudas a la inversión: Inversión en activos nuevos, materiales o inmateriales, para creación de nuevo establecimiento, ampliación, diversificación de la producción o cambios en el proceso productivo.
  • Ayudas para servicios de consultoría técnica, para potenciar o abordar nuevos procesos estratégicos.
  • Ayudas a la investigación industrial y desarrollo experimental: Proyectos de investigación industrial y proyectos de desarrollo experimental.
  • Ayudas a la Innovación: Podrán ser objeto de ayuda los costes asociados a la obtención, validación y defensa de patentes y otros derechos de propiedad industrial.

 

Intensidad de las Ayudas

  • Inversión: del 10 al 30% dependiendo del tamaño y la ubicación de la empresa.
  • Consultoría: el 50%.
  • Investigación y desarrollo industrial: entre el 35 y el 45%
  • Innovación: entre el 35 y el 45%.

 

Plazo presentación Ayudas PAIP

Hasta el 30 de septiembre.

 

Periodo Subvencionable

Del 1 de enero de 2020 al 31 de diciembre de 2020.