Blog

La soldadura robotizada busca poder generar mayor eficiencia y calidad, aumentar los ingresos y ser más competitivos.

La soldadura robotizada es el uso de robots para llevar a cabo un proceso de soldadura completamente automático. Brinda soporte a las diferentes tareas repetitivas y propagando entornos más seguros para los trabajadores.

A pesar de que los robots se empezaron a introducir en la industria en la década de los 60, no es hasta los años 80 cuando en la industria del automóvil se implantan de manera masiva. Desde entonces, tanto el número de robots utilizados, como la gran diversidad de sus aplicaciones han crecido de manera exponencial. Alrededor del 20% de las instalaciones industriales con robots se dedican a la soldadura robotizada por arco.

 

VENTAJAS DE LA SOLDADURA ROBOTIZADA

En Alpe Automatizar realizamos con éxito instalaciones de células robotizas de soldadura, tratando que nuestros clientes sean más competitivos aportándoles númerosas ventajas:

  • Mayor capacidad productiva
  • Mejor calidad del producto final
  • Mejores condiciones del trabajo del operario
  • Rendimiento elevado.
  • Mayor precisión.
  • Retorno de la inversión en menor tiempo

¿EN QUÉ SE DIFERENCIA LA SOLDADURA ROBOTIZADA DE LA SOLDADURA MANUAL?

Por un lado, cabe destacar una de las ventajas en el párrafo anterior mencionada, y es que los robots trabajan con una mayor precisión que los personas. Los robots son ciegos, por lo que todo el tiempo realizarán el mismo trabajo (gran repetitividad), sin embargo, el operario necesita de su vista para soldar y enmendar la trayectoria de la soldadura. Es por esto, que el uso de robots brinda una mayor calidad del conjunto terminado.

Otra de las diferencias a destacar, es que el robot está soldando continuamente, mientras que el operario debe de hacer pausas, adecuar las piezas y retomar la soldadura. El robot puede pasar el 85% del tiempo soldando contra el 20% de una soldadura manual.

 

TIPOS DE SOLDADURA ROBOTIZADA

En Alpe Automatizar proporcionamos los siguientes métodos de soldadura con el fin de que nuestros clientes obtengan mejores resultados:

  1. Soldadura Mig Mag: Proceso de soldadura por arco. Desarrollo utilizado en estructuras de acero y aleaciones de aluminio. Se requiere de cierto trabajo manual.

Soldadura Mig Mag

 

  1. 1 Soldadura mig mag corregida mediante visión artificial:

Soldadura Visión Artificial

2. Soldadura láser: Muy utilizada en la industria del automóvil, se usa para el ensamblaje del cuerpo al unir las partes estampadas con calor.

 

 

Pruebas de funcionamiento de la célula completa

 

3. Soldadura por puntos: Basada en la presión y en la temperatura. Se calienta una de las partes de las piezas a soldar por corriente eléctrica a temperaturas próximas a la fusión ejerciendo así, presión entre ellas.

Robot para soldadura de puntos

 

En definitiva, la soldadura robotizada es uno de los procesos más exitosos del mundo, siendo al menos un tercio de los robots instalados en la industria utilizados para la soldadura. Es por esto, que el coste de los robots industriales se ha reducido en los últimos años, a pesar de que aumentaron sus competencias.

Por lo tanto cada vez son más los casos donde conviene automatizar.