Automatización del proceso de verificación de presencia de pieza en el 100% de la producción del cliente con robot y visión artificial integrada.

Se trata de un sistema automático que garantiza la eficacia y repetitividad del proceso de inspección de pieza y verificación del producto con una gran versatilidad.

En ese proyecto en particular, el tiempo de ciclo objetivo necesario para esta operación en el proceso productivo es de 15 segundos por pieza.

El objetivo de la automatización del proceso es:

  • Ahorrar costes de NO-Calidad.
  • Asegurar la calidad de su producción y evitar rechazos y revisiones.

 

Robot para verificación de pieza con visión artificial

La solución ofrecida por Alpe Industrial para la automatización del proceso de verificación de pieza componentes en una máquina o puesto de verificación capacitada para verificar distintos modelos de pieza mediante un sistema de visión omron embarcado en un robot antropomórfico.

Además de la inspección de componentes, realiza la limpieza interior de la pieza mediante un sistema de soplado previo.

 

 

 

 

 

 

 

 

Workstation con Robot

El puesto de trabajo consiste en una máquina que permite adaptar cualquier utillaje de las múltiples referencias de pieza para procesar su verificación de manera automática.

Sobre la mesa base de la estructura, ubicado en la parte central y en el fondo, se dispone de un robot antropomórfico de 6 ejes dotado de una cámara de visión artificial en la brida del sexto eje. Este robot permite desplazar la cámara sobre cada uno de los componentes a inspeccionar de cada referencia de pieza.

El equipo de visión estará embarcado en el sexto eje del robot como se puede apreciar en la siguiente simulación:

Beneficios de integrar visión artificial en robot

Los beneficios de integrar una cámara de visión artificial en el robot para verificar la pieza son muchos. A continuación, detallamos los 3 principales.

  1. El total de piezas son controladas y verificadas.
  2. Al detectar un error, la pieza se saca de la línea sin que se interfiera en el resto.
  3. La pieza errónea es clasificada según el tipo de error detectado.

 

Vídeo Instalación